Subir a Inicio

El Parto

Después de la gestación, se espera el momento del parto de su perra. Unas 24 horas antes del parto, es probable que la observe intranquila y jadear un poco. Pueden caminar nerviosas, rascan constantemente en el suelo o en cualquier lugar haciendo nido y su temperatura rectal puede bajar hasta un grado de lo habitual, la perra cuando va a parir puede presentar una temperatura de unos 37 grados.

Como una semana antes del parto es bueno que la perra tenga un espacio adecuado donde ella se sienta tranquila para parir, normalmente se le pone una cama que a ella le guste mucho o se le hace una paridera para el momento.

La paridera debe de tener protecciones laterales para que los cachorros no se salgan de la caja y debe de ser grande para que la madre pueda estirarse y los cachorros no sean aplastados.

Esta raza es un poco complicada para los partos, muchos perros no necesitan ayuda para parir porque como dicen la naturaleza es sabia y la madre hace todo el trabajo, pero en el caso de los carlinos no sabrán hacerlo por ellos mismos y necesitarán nuestra ayuda en todo momento.

En el momento del parto debemos de tener preparado paños para limpiar, tijeras esterilizadas, guantes e hilo para pillar el cordón.

El parto comienza con las contracciones uterinas de la perra y termina cuando el cuello del útero está dilatado por completo.

Las primeras contracciones puede que no sean percibidas pero a medida que va avanzando el tiempo las contracciones serás mas frecuentes y la perra comienza a ponerse muy nerviosa y puede temblar, jadear, vomitar.........

Esta fase puede durar de 6 a 12 horas pero se puede extender hasta las 24 horas. Dentro de esta fase nosotros no podemos hacer gran cosa, nada mas que tener mucha calma y no ponernos nerviosos y prepararnos para que nuestra perra tenga un buen parto.

Después de esta fase viene la dilatación completa del cuello del útero y termina con la expulsión del primer cachorro.

Nosotros podemos aprovechar las contracciones de la perra para ayudar a salir al cachorro para que ella no tenga que hacer tanto esfuerzo y para que el cachorro sufra menos.

Cuando tengamos fuera el cachorro tenemos que romper la bolsa que lo envuelve y limpiar o sacudir al cachorro por la parte de la nariz y boca para quitarle toda la suciedad para que no se asfixie.

La madre chupará a los cachorros hasta que los limpie completamente.

La placenta será expulsada junto con el cordón umbilical (cordón que nosotros debemos de cortar porque los carlinos por la dentadura que poseen les resulta muy difícil cortarlo, debemos de atar un hilo al cordón y cortar a la distancia de 1 cm del cachorro aproximadamente por encima del nudo) o también esta placenta puede ser expulsada de 5 a 10 minutos aproximadamente después. Es muy importante que cada cachorro salga con su placenta si queda dentro alguna debemos de acudir al veterinario.

Entre el nacimiento de un cachorro y otro pueden pasar hasta 2 horas, si pasan mas de 3 horas la situación seria preocupante.

Los cachorros después del nacimiento deben de ser atendidos para que todos mamen por igual para que cojan peso y comiencen a crecer sin problemas y debemos poner bajo su cama un manta eléctrica y tener en la habitación una buena temperatura para que los cachorros no mueran de frío, deben de tener una temperatura entre 30 y 35 grados hasta los 20 días de edad aproximadamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
.. Design by Pocket