Subir a Inicio

Leishmaniosis

El agente causante de esta enfermedad es un parásito llamado Leishmania Infantum y se trata de una enfermedad grave en el perro.

La Leishmania se ha extendido por todo el mundo, en España las zonas mas afectadas son Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León.

Esta enfermedad es transmitida de perro a perro a través de la picadura de mosquito, especialmente el Phlebotomus, el contagio se realiza cuando la hembra de mosquito Phlebotomus pica a un perro infectado de Leishmania, el parásito sufre una serie de transformaciones en unos días y después de esto pica a otro perro contagiandolo.

La aparición del Phlebotomus comienza en época de calor y sobre todo desde el atardecer hasta el amanecer, aproximadamente desde mayo hasta septiembre u octubre dependiendo si se alarga el verano. En zonas de mucho calor de España puede presentarse el mosquito durante todo el año.

La enfermedad la puede contraer también las personas siempre y solo a través de picadura de mosquito que es la única vía de transmisión de la enfermedad, aunque es casi imposible que las personas desarrollen esta enfermedad, nuestras defensas frente a la infección es muy eficaz, el riesgo de desarrollar la enfermedad sí aumenta en caso de que la persona sufra SIDA o alguna inmunodeficiencia grave y si fuese así la respuesta a su tratamiento en personas es bastante buena.

Los síntomas clínicos mas destacados son:
- Adelgazamiento y depresión con aumento de apetito
- Caída de pelo sobre todo en la cara y extremidades, con presencia de úlceras en la piel.
- Hemorragias nasales
- Fiebre
- Aumento del tamaño de los ganglios externos.
- Cojeras que no responden a tratamiento habitual
- Diarreas crónicas.

Algunos perros no muestran síntomas de la enfermedad y el período de incubación de ésta varía entre los 3 y 18 meses.

Diagnóstico:
El diagnóstico es muy sencillo, se suelen realizar unos kits rápidos utilizando la sangre para detectar el posible contagio.
Es aconsejable hacer a su perro un prueba de Leishmania una vez al año, principalmente pasado el verano para ver si ha podido sufrir algún tipo de contagio.

Tratamiento:
La enfermedad se puede tratar, pero los perros no siempre se llegan a curar totalmente, aunque mientras antes se diagnostique la enfermedad mejor se puede controlar, el objetivo del tratamiento es que los perros no presenten ningún síntoma y permanezcan clínicamente sanos pero no podrá impedir que su perro tenga una recaída posterior.

Prevención:
Es muy importante tener a tu perro bien protegido frente a este mosquito, ya que no existe ninguna vacuna para prevenir esta enfermedad.
Para su prevención existen productos disponibles en spray, en pipetas y existe un collar llamado Scalibor que tiene una eficacia bastante alta frente a la prevención de la picadura de flebotomo, aunque ningún producto tiene la eficacia del 100%, los mas eficaces suelen tener hasta un 95% de fiabilidad.
La acción de estos productos simplemente es insertar en el perro un efecto repelente que ahuyenta a los mosquitos.

Algunos consejos:
- Intentar no sacar al exterior al perro al anochecer ni tampoco demasiado temprano al amanecer.
- Si vamos al campo con nuestra mascota en época de calor podemos prevenir además de las pipetas o collar complementando con algún spray repelente.
- Si el perro vive dentro de casa, poner aparatos insecticida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
.. Design by Pocket